enerlink

Autogeneración Renovable

Genera tu propia electricidad desde fuentes renovables, disminuye tu huella de carbono, aumenta tu sustentabilidad y optimiza tus costos.



En Chile, es posible generar, autoconsumir y vender los excedentes de la electricidad que se genera desde fuentes renovables, tales como energía solar y eólica. Lo anterior es posible tanto para clientes regulados como para clientes libres, dando la oportunidad de aprovechar estas fuentes renovables a todos los chilenos.

Como cliente regulado se puede acoger un sistema de energía renovable dentro de la ley 20.571 (Ley de Netbilling), la cual permite inyectar a la red los excedentes de energía y recibir una remuneración a cambio. Esta ley permite instalar sistemas de hasta 300 kW.

En Enerlink ayudamos a los consumidores de electricidad, ya sean hogares, condominios, edificios o industrias, a implementar la mejor solución renovable posible. Estudiamos tu perfil de consumo y disponibilidad de recurso para escoger la tecnología más adecuada, realizamos un diseño preliminar para estimar costos de inversión y ahorro, proponemos modelos de financiamiento y ejecutamos una licitación competitiva entre los mejores instaladores, asegurando siempre los mejores precios y calidad.

Analizamos la demanda y recursos naturales, proyectamos los costos y ahorro, proponemos modelos de financiamiento y presentamos una solución clara y hecha a medida.

Licitamos el proyecto bajo restricciones técnicas y cumplimiento de normas, asegurando un proceso competitivo y obteniendo los mejores precios y condiciones contractuales.

Supervisamos la construcción, puesta en marcha y operación del sistema renovable, procurando siempre el cumplimiento de los contratos.

Reportamos mensualmente el detalle de tus consumos, generación renovable y ahorros de manera simple, clara y transparente.

Preguntas Frecuentes sobre Autogeneración Renovable

Los requisitos son pocos, solo tener espacio disponible para el tamaño deseado, lo cual puede ser un techo o terreno sin ocupar.

Depende bajo que figura se lleve a cabo el proyecto. La Ley de Netbilling estipula un proceso de hasta 6 meses para la puesta en marcha, mientras que un PMGD puede demorar más de 12 meses. Por otro lado, un sistema de Autogeneración puede comenzar a operar en períodos menores, ya que debe cumplir con menos normativas y procesos.

Los precios varían de manera considerable dependiendo de la tecnología y el tamaño del sistema, por lo que debe ser analizado caso a caso.

Para financiamiento existen diversas alternativas que permiten observar ahorros y resultados desde el primer mes de operación:

- Modelo ESCO: consiste en “pagar la inversión con los ahorros”. Cuando hay un contrato tipo ESCO, el cliente no realiza la inversión inicial, y es quien financia el encargado de instalar y operar la planta solar durante un período determinado. El cobro se realiza desde los ahorros que genere el sistema solar al cliente sobre su cuenta de electricidad.

-Proyecto “llave en mano”: cuando el cliente contrata a un especialista para llevar a cabo la totalidad del trabajo del sistema solar, entregando la propiedad completa de la instalación al usuario una vez terminada la obra y estando operativa la planta.

-Leasing: consiste en pagar el sistema renovable en cuotas a un prestamista, quien mantiene propiedad y derechos sobre el sistema hasta completar el pago.

-Contrato de compra de energía PPA: un PPA (por siglas en inglés “Power Purchase Agreement”) es un contrato de compra de energía entre el usuario y dueño del sistema solar. De manera similar a los modelos ESCO y Leasing, no requieren de inversión inicial de parte del usuario, pero se compromete a comprar la energía proveniente del sistema solar a un precio estipulado y un período determinado de tiempo.

No es necesario. Estos sistemas operan independientemente de como y cuando se consuma la energía.

Si, es posible, pero requiere de un trabajo técnico y legal avanzado y más complejo que otras alternativas. Contáctanos para saber más!

Contáctanos y sin costo analizamos tus datos de consumo, operación, estimamos tus ahorros y te presentamos una propuesta de trabajo.